Parlem de llibres, documents i pel·lícules ferroviàries 2 – José Antonio Galindo

Parlem de llibres, documents i pel·lícules ferroviàries 2 – José Antonio Galindo
Bon dia companys!

Espero no ser pesado con el tostón que os voy a soltar. Será un link ferroviario de carácter muy personal y que enlazará con un libro que hay en la biblioteca del club. Luego unos comentarios sobre una película que tiene que ver con … efectivamente, tema ferrorviario.

Yo no tengo ningún libro sobre nuestra afición y por eso espero me permitáis poner un link a un artículo de un blog de Internet (con permiso de su creador Francisco Alcázar). El blog y artículos son sobre la vida minera y ferroviaria de la zona de Rio Tinto (Huelva).

El motivo es el siguiente: Mi primer contacto con el mundo ferroviario real fué hace más de 45 años cuando hasta entonces iba de vacaciones al pueblo de mi madre, Nerva (Huelva). El pueblo es vecino de Rio Tinto, donde mi abuelo trabajaba como maquinista de una máquina a vapor en las famosas minas. Por circunstancias familiares, no poseo ninguna foto de mi abuelo Manuel y como hoy en día se puede encontrar casi de todo en la web, no hace mucho puse el apodo que él tenía y por el que se le conocía en toda la comarca: Lolo, “el maquinista”. Para mi sorpresa, al abuelo del creador del blog trabajó con el mío y en el artículo aparece una foto suya (el de la izquierda). Podéis imaginar mi sorpresa y emoción.

El de la izquierda, Lolo “el maquinista”.


La típica imagen que recuerdo de pequeño eran campos con aspecto de otro planeta y trenes oxidados por todas partes:


Francisco Alcázar Marín, una vida dedicada al Ferrocarril Minero de Riotinto. (I)
Francisco Alcázar Marín nació en Nerva un 22 de febrero de 1930. Su infancia la pa só entre las calles Pizarro y Augusto, asistiendo a las…
lafactoria-cuencaminera.blogspot.com


El link del artículo:



Museo – PARQUE MINERO RIOTINTO
parquemineroderiotinto.es

Más tarde me enteré de que también aparece una foto suya en el museo minero de Rio Tinto. Espero ir algún día, pues como dije hace como 45 años que no voy por allí.

El link del museo:
Como curiosidad extra, en la bibioteca del club hay un libro (desgraciadamente no recuerdo el título y no encuentro la foto que hice a la página y portada) que habla sobre los trenes en las minas de Rio Tinto y en un listado de nóminas aparece el nombre de mi abuelo cuando todavía no era maquinista de primera. Probablemente sea este libro:
Para terminar, os cuelgo una pequeña paliza que he escrito, en pdf, comentando una película que me gusta mucho. NO hago espoilers!. Muchos de vosotros ya la habréis visto, pero tal vez no habréis reparado en el detalle de cómo es posible que ese tren de la película funcione … y no explico más.

“Snowpiercer (Rompenieves)” – Trailer en español (HD)

Más Info:
Sinopsis: Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en e…

El link del tráiler:

Una vez más, gracias por la paciencia!
José Antonio Galindo.
5-MAIG-2020.

Deixa un Comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.