Parlem de llibres, documents i pel·lícules ferroviàries 16 – Roberto Hernández

Parlem de llibres, documents i pel·lícules ferroviàries 16 – Roberto Hernández
Primero quiero deciros que es un honor cerrar esta actividad. Los que ya me conocéis, sabéis de mi vocación didáctica. Voy a intentar ser breve para no cansaros y ayudar a que descubráis cosas nuevas del mundo de los trabajos en la via y aclarar dudas que tengáis, si alguien quiere ampliar algún punto, sólo tiene que decírmelo y le ayudaré en lo que pueda/sepa. 


Estos son dos documentos que creo os servirán de ayuda a los que queráis descubrir el mundo de la vía como tal, explican tanto la Infraestructura como la Superestructura: partes, tipos de elementos, etc.



Reglamento de Circulación Ferroviaria de ADIF, por el que se rige todas las circulaciones de trenes y maniobras que se realizan en la RFIG.




Ahora os presento el ya en desuso pero no menos importante Manual de Circulación de ADIF, de hecho es muy interesante desde el punto de vista del modelismo tripulado. Es la parte “práctica” de la reglamentación y en ella se regulan aspectos como Frenado, Pasos a Nivel, Nomenclatura de los trenes, Enclavamientos, Sistemas de Seguridad, etc.


A continuación os presento el Reglamento de FGC que rige las líneas Metropolitanas, ya que la línea Lleida-La Pobla de Segur se rige por el RCF de ADIF y las de Cremallera de Nuria y Montserrat tienen reglamentos propios.



Estos son los documentos que rigen las circulaciones de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana tanto del Tram como de MetroValencia, en ellos no me detendré dado que no es ámbito del Club.




Y para finalizar os presento dos documentos que a los que somos Agentes de Infraestructura, no eximen de toda responsabilidad ante un problema: los Libros de Telefonemas. El telefonema es una comunicación reglamentaria en los procesos de circulación, caracterizada por un formato preestablecido, identificada mediante un número secuencial, la hora de transmisión y la identificación del emisor, y que queda registrada. Es nuestro salvavidas administrativa y penalmente hablando. 

Hasta aquí la presentación, cualquier duda, ya sabeis. Muchas gracias por la paciencia.






P.D. mi película como no podía ser de otra manera:





Para que practiqueis el inglés.

Roberto Hernández.
29-MAIG-2020

Deixa un Comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.