*** Reparació de via, als FGC. 1a Part. Roberto Hernández.

*** Reparació de via, als FGC. 1a Part. Roberto Hernández.
Reparació de via, als FGC.
   
Substitució d’un tram de via.
Procés de soldadura de carril mitjançant el sistema alumino-tèrmic.
Metro del Vallès, estació de Plaça Molina.
  
1a Part.

Text, fotografies i videus de,
Roberto Hernández
Empresa VILOR
Agent d’Infraestructures i Pilot d’ADIF.
Responsable de Brigada, Encarregat de Treballs i Protector de Vies,
dels FGC i dels FGV.


1 – Introducción.

Cómo se detecta un carril dañado? En el caso de FGC, en Metropolitano, todas las noches pasan revisándolos. También cuando se va a hacer otros trabajos si se ve algo raro, avisamos, etc O los maquinistas si es algo que se ve a simple vista.

2 – La maquinaria pesada.

Esa dresina es específica para cambiar carril. Lleva una grúa en la plataforma central (entre las cabinas) y si os fijáis, en los laterales de las cabinas tiene un hueco para transportar los carriles sin perder gálibo de la máquina.



Fijaros debajo de las luces.



3 – El proceso, paso a paso.


Los trabajos consistieron en cambiar un trozo de carril (cupón) que estaba dañado por otro nuevo.

Es un proceso de cuponado, de ahí que se tuviera que soltar un tramo de vía con el mosquito y hubiese que cortar con la tronzadora. Se realizaron dos soldaduras.


Trabajos previos.

Lo primero, antes de empezar a trabajar es protegernos y en la vía se hace con señales.


Y con los calces / útil de shuntado. 

Lo primero es cortar el carril dañado a ambos lados del problema (en este caso 18 m).

La medida viene dada porque dependiendo de la configuración de la línea, tiene que haber una distancia mínima entre soldaduras.

Se puede dañar por un frenazo o por un accidente pero en este caso no estaban dañados los 18 metros.

Era una fisura puntual, pero entre soldaduras se decidió que hubiese 18 metros.

No podía haber menos, por la velocidad, por ser curva, saturación de la línea, etc.



Una vez cortado el carril, se sueltan las fijaciones (foto y vídeo).





Una vez colocado el cupón nuevo, se prepara las soldaduras (primero una y luego otra).


Si el cupón es una pieza curva, con la misma dirección a la traviesa, ésta la va cogiendo. Aunque parezca mentira, el carril es muy dúctil  lateralmente.





Se coloca y enmasilla el molde para que no queden huecos entre el carril y el molde.


Y se calienta el molde con propano para que no tenga humedad.


*
Fí de la 1a part.
Continuarà.

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